Conferencias desinformativas

El día 9 del mes de febrero  del año 2017 se presentó un foro de parte de la gente de ProVida, como primer encuentro ProVida en una ciudad deVenezuela; donde dos conferencistas extranjeros discutieron sobre diferentes temas dentro de los cuales se presenta la situación por la que actualmente vive el país, por alguna razón el controversial tema de Dios, y como cultura general, digamos, un poco de sexualidad. Este foro tuvo cabida en horas de la tarde, más específicamente entre la 1:30pm culminando a las 4:45pm. Entre la audiencia se pudieron encontrar estudiantes universitarios venezolanos de la UBV, IUTIRLA y la UNESR, ubicados en la biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Nota: este es mi primer (y muy probablemente único) blog que comparto por motivo de una gran decepción llevada en mi primera asistencia a una conferencia de mi vida, para saber por qué, y si sabes leer entre líneas, siga leyendo.

El primer dato resaltante y muy notorio fue el movimiento de la hora de empezar el foro, pues esta se atrasó, comenzando así a las 2:25pm, exactamente. Después del improvisto, el público pudo comenzar a escuchar las primeras palabras introductorias del evento, las cuales se basaban en lo que se esperaba al leer el nombre del foro: difíciles vivencias de universitarios del país, cantidad de linchamientos dentro del mismo estado en el que nos ubicábamos, que vendría siendo también el primer estado con mayor nivel de linchamientos, etc., hasta que le dieron paso a los importantes: los conferencistas extranjeros.

Raymond de Sousa, brasileño, residenciado en Canadá y, guiándonos por lo salido de su boca, un viajero inspirado. He aquí el comienzo. Este señor, este gran señor de pelo blanco pudo atraer al público, engancharlo y mantenerlo con sus palabras, vivencias, historias y mensaje final. ¿De qué tanto hablaba el señor Raymond para causar eso? De un tema que a la mayoría de la población mundial engancharía: Dios. Pero no, no de que hay posibilidad de que haya un ser que nos controle y todo aquel cuento, sino de la asegurada existencia de un dios, porque, claro, según él lo dice: ¿quién más crea y controla lo que pasa si no es Dios? ¿Muy lógico, no? O quizás no tanto, no tanto para absolutamente todo el público, no tanto para una mujer dentro del público: una atea, y, como aquí se diría, atea rajada. En fin, el sr. De Sousa mientras hacía su trabajo, hacía preguntas generales tales como, y cito: ¿qué es el bien, qué es el mal? ¿Quién decide? ¿Cómo se sabe que hay Dios? Las cuales, respondía con el argumento de que, cito: si hay orden, hay ordenador. Incluyendo una oración que decía algo así: las galaxias, las plantas, planetas… Su creador es Dios. ¿Este señor, o el escritor de este libreto ha pensado en cómo se sentiría un ateo siendo cortésmente público de esta oratoria? Un inocente diría que no.

El mismo, continuó señalando la diferencia entre creer y saber, además de hablar sobre el aborto y que le parece terrible la idea de abortar, fuera por el caso que fuera, lo que, otra vez, aseguraba fielmente, sin querer recibir mucho aporte de los que difieren sobre ello. Algunos piensan que no vale la pena que una persona crezca y tenga una horrible vida, así que mejor es que simplemente no se tenga; pero, todo es relativo (nota: esto no fue un mensaje aprendido en todo ese rato). Por supuestísimo, hay que tomar en cuenta la historia que él relató contando que a su mamá, los doctores le dijeron que debería abortarlo a él, pero su mamá se negó y ahora está él ahí, ¡esto sí que es muy emocionante!

Una de las cosas más impactantes fue el momento en el que mencionó con mucha, quizás demasiada, mucha más de la debida, que la pareja sexual y matrimonial solo y únicamente debe ser de un hombre con una mujer, ¿qué pasó aquí? ¿Y los homosexuales, transgéneros, heteroflexibles, bisexuales, toda la gran, grandísima comunidad LGBTI? Pues, claro, luego mencionó que “desafortunadamente” ahora se forman las familias de otra forma (refiriéndose a la comunidad LGBTI), que son unos “pobrecitos” y que la finalidad de estas uniones es destruir familias, además de mencionar que todos los transexuales y transgéneros se suicidan.

“No se puede cambiar de sexo, pobres transgéneros, eso solo les trae infelicidad”

-Raymond De Sousa

raymond-gafo

Ya siendo las 3:15pm y habiendo terminado con el hombre del momento, entra la señora y segunda conferencista llamada Nancy Tosi, ecuatoriana, con acento mexicano, a dar su oratoria que lleva como título “dignidad y sexualidad”. De nuevo, comenzando hablando sobre que la violencia se ha instaurado en el estado, de alguna forma llegando al tema del aborto. Otra vez, argumentando lo mismo que dijo el señor De Sousa: que no está de acuerdo con el aborto, aunque fuese por víctima de violación, pues, ella es estudiada y profesional con el tema de los tratamientos de síndrome de post-trauma, asegurando que todas las mujeres que abortan son infelices y entran en la promiscuidad. Cuenta que, si le preguntaran que si está de acuerdo que el antaño y más cruel líder que hizo pasar los momentos más horribles a Alemania hubiera sido abortado, ella respondería que no, porque él fue hijo.

Además, alegó, muchas veces y de diferentes formas que el condón no sirve para nada, que es solo un pedazo de caucho, y que no existe el sexo seguro, asegurando fielmente además que, cito: el que lo piensa, no es inteligente. Adicionando dirigiéndose a las mujeres que los anticonceptivos solo las está envenenando y que solo las hace abortar entre 6 y 7 veces al año. Terminando diciendo, claro, lo que no puede faltar, cito: tú no le das la vida, se la da “Dios”.
nancy-gafaa

3:50pm, finalizada la sesión con la señora Nancy Tosi, cinco minutos después se procede a contestar preguntas realizadas del público al señor De Sousa. La mayoría de ellas se trataba sobre el sentimiento de desprecio contra la comunidad LGBTI y algunas intentado caer en el debate de la real existencia de Dios. Parte de las respuestas que dio De Sousa se trataban de comentarios, por ejemplo, que: todos los gays son a causa de abusos, maltratos, que nadie decide ser gay, que no cree en la evolución y el asegurar que la única forma de ser feliz, es tener fe y creer en algo controversial y de dudosa procedencia. Hay que admitir que el mismo acepta que no sabe dónde está Jesús ni Dios y que se basa únicamente en la biblia y similares escritos.

4:07pm, concluida la ronda de preguntas y respuestas de De Sousa, comienza la de Tosi y los que ya no soportaban la discriminación y desprecio indirecto se podían retirar. Es aquí donde la mujer atea, esa “atea rajada” y que apoya fielmente a la comunidad LGBTI, educadamente se retiró.

Único mensaje captado: no porque seas mayor, “profesional”, por tus creencias o porque hayas tenido todas las experiencias del mundo, podrás imponer de la forma correcta.

Por algún momento fue una muy buena experiencia; buenos relatos, un poco de cultura  general viniendo de “profesionales”, pero, lastimosamente en muchas otros momentos no lo fue; sin embargo, nada ni nadie es perfecto, absolutamente nadie. Nada. Sin excepción.

Deja un comentario